images

Entrarían dentro de este grupo, otros trastornos que de forma puntual pueden tener sintomatología muy parecida a los trastornos afectivos, pero son específicos del contexto:

1. Trastornos afectivos sin especificar:

Son todos aquellos trastornos inferiores a los dos años que indican la presencia de una depresión mayor o un trastorno dístimico:

a. Desorden disfórico premenstrual: el término disfórico, hace referencia a un estado de ánimo cambiante. Es frecuente en períodos menstruales, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo de algunas mujeres. Este desorden, sería un extremo que solamente unas mujeres cumplirían, para ello, una mujer tiene que tener al menos cinco síntomas severos y pueden interferir con el trabajo y funcionamiento social. Síntomas posibles: desordenes del humor, dificultad para concentrarse, problemas físicos (dolores de cabeza)…Se suelen presentar en la segunda mitad del ciclo menstrual.

b. Trastorno afectivo estacional: Se suelen presentar los síntomas de una depresión, pero solo en una época particular del año: finales de otoño e invierno. Las personas que lo padecen, comienzan a aislarse socialmente.

1. Trastornos afectivos secundarios

Son aquellos que dependen de un cambio en ciclo vital o como resultado de eventos o pérdidas afectivas. Aunque los síntomas son parecidos a la depresión mayor, distimia y trastornos bipolares, suelen ser a largo plazo de mejor pronóstico y su duración es menor que los anteriores:

a. Depresión por consumo de sustancias: Son síntomas depresivos cuyo origen es el consumo de una sustancia. Tenemos las más comunes: antihipertensivos, anti-neoplásicos, hormonas esteroides, cocaína, anfetaminas, alcohol, píldoras anticonceptivas, analgésicos, antibacterianos

b. Depresión debida a enfermedad o condición médica: se debe a posparto, alteraciones hormonales, alternaciones neurológicas, infecciones, cáncer, anemia, déficits de vitaminas

c. Depresión secundaria a otro trastorno mental: trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, fase de agotamiento del estrés.

1. Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo.

Este tipo de trastorno es el que cumple criterios parecidos con los trastornos depresivos, solo que la diferencia se debe principalmente, a que es un tipo de trastornos donde el origen se debe a acontecimientos que rodean al individuo: problemas en el trabajo, relación de pareja, relación con los hijos, relación con amigos, acontecimientos vitales estresantes (accidentes, muertes repentinas, enfermedades…).

IR A INICIO

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES