ESQUIZO

Esquizofrenia:

La esquizofrenia es un trastorno que sobre todo está presente en sus síntomas, curso y formas clínicas. La esquizofrenia no aparece previa a un episodio psicótico, por lo que se desencadenará posterior a éste, teniendo en cuenta las variables presentes en el modelo de diatésis estrés del episodio psicótico.

Desde un punto de vista psicológico existe una diversidad de síntomas, algunos de los cuales, como los delirios, las alucinaciones, la ausencia de motivación o el comportamiento extravagante, tienen un significado diagnóstico. Pero además, en la esquizofrenia también se precian importantes alteraciones cognitivas en muchas áreas diferentes.

En cuanto a los síntomas, se pueden ver claramente dos tipos:

1. síntomas positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia), comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.
  2.  síntomas negativos, aplanamiento afectivo (no siente ni alegría, ni tristeza… es como si hubiesen desconectado de su ser las emociones), alogia (la persona que la padece, se encuentra como “desconectado”, sin ningún tipo de iniciativa o creatividad) o abulia (falta de energía).

Tipos de esquizofrenia:

1. Paranoide:

Se observa una preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes

No hay lenguaje desorganizado, de hecho, el lenguaje suele estar bien estructurado y ser coherente el contenido del mismo. Mostrando una historia compuesta por ideas bien elaboradas, no se observa un comportamiento catatónico, desorganizado o afectividad aplanada, presente en la sintomatología negativa

2.  Desorganizado

Presencia de un lenguaje y un comportamiento desorganizado, afectividad aplanada o inapropiada.

3. Catatónico

Se observan dos polos dentro del mismo trastorno:

Una Inmovilidad motora, manifestada por catalepsia o estupor. Las personas que lo padecen, parecen ser semejantes a estatuas de cera, donde no se observan movimientos aparentes. Se observa en las personas que la padecen, un negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a todas las órdenes o mantenimiento de una postura rígida en contra de los intentos de ser movido) o mutismo.

Una actividad motora excesiva (que carece e propósito y no está influida por estímulos externos). En esta actividad excesiva, aparece peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas (adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas, movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas

Es bastante habitual, que estos pacientes tengan ecolalia (repetición de palabras, ruidos de otras personas) o ecopraxia (repetición de los movimientos de otra persona)

3. tipo indiferenciado

Un tipo de esquizofrenia en donde están presentes  toda la sintomatología de la esquizofrenia, pero que no cumple los criterios para el tipo paranoide, desorganizado o catatónico

4. tipo residual

Es un tipo de esquizofrenia donde suelen acabar el resto de las esquizofrenias. Por así decirlo, se observa una ausencia de toda la sintomatología positiva: ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.

Manifestaciones continuas de la alteración, como lo indica la presencia de síntomas negativos o de dos o más síntomas de los enumerados en el criterio a para la esquizofrenia.

El tratamiento de la esquizofrenia, debe ser un tratamiento que englobe diferentes disciplinas clínicas: psiquiatría, psicología, logopedia, fisioterapia… de cara a obtener unos resultados adecuados.

La intervención familiar, es fundamental, de cara a eliminar el pesado síndrome del cuidador.

PRECIOS ESPECIALES PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA.