¡Hoy es el día internacional del deporte! Desde que llevamos confinados, no han parado de mandarnos mensajes sobre la utilidad y necesidad de hacer deporte, que ha hecho que las descargas de aplicaciones deportivas hayan subido como la espuma. Los beneficios del deporte para la salud quedan ampliamente reflejados en estudios que valoran la prevención de diversas enfermedades, pero ¿porqué nos sentimos tan bien haciendo deporte? ¿Qué beneficios psicológicos tiene hacer deporte? Aquí os ponemos unos cuantos
- Elimina ansiedad y estrés y todo el malestar físico vinculado al mismo: Nuestro cuerpo está diseñado para estar activo ante situaciones peligrosas. Todo nuestro cuerpo está orientado hacia la supervivencia, de ahí que ante una situación que nuestro cerebro determina que es peligrosa, como por ejemplo una situación de mucha presión en un entorno laboral o estar confinado ante una pandemia, se hiperactive para poder defenderse, huir o paralizarse, si la situación es especialmente vulnerable. Actualmente, no podemos defendernos, pues al enemigo no lo vemos, no podemos huir a ningún sitio, porque el enemigo está fuera de nuestra casa o a veces también dentro, paralizarnos no vale de nada, porque no estamos tan vulnerables como estaríamos teniendo un tigre delante nuestro, así que nuestros recursos para que la ansiedad funcione como recurso adaptativo no es útil y esta ansiedad la tenemos todos los días, de ahí que la noradrenalina que activan nuestras glándulas suprarrenales se adhieran en forma de cortisol a nuestros tejidos y ahí se quedan, favoreciendo un malestar físico que se metaboliza en forma de problemas a la hora de dormir, problemas a la hora de comer (ingesta compulsiva o ausencia de apetito), sensación de cansancio y de ganas de hacer nada (apatía, abulia, anhedonia). El deporte es el recurso físico perfecto para eliminar esa cantidad de cortisol, ya que de forma adaptativa utilizo mis músculos para liberar noradrenalina y equilibrar de nuevo a mi cuerpo, liberando endorfinas que además favorecen la percepción de bienestar, ayudan a regular los horarios de sueño y se regula la ingesta de alimentos.
- Las consecuencias de un hábito deportivo, mejora la autoestima y el rendimiento en otras áreas. Como cualquier hábito, el deporte que se realiza de forma frecuente, ayuda a mejorar la disciplina y favorece el aumento de energía muy necesario para el rendimiento de otras áreas como el trabajo, la relación con los demás y con los miembros de nuestra familia, así como la percepción que tengo de mí mismo/a, mi rendimiento y como consecuencia de ese hábito, los resultados que tengo de mi esfuerzo, los puedo ver y sentir, de ahí que la autoestima puede verse reforzada de manera inmediata.
- Mejora la atención, la memoria y la coordinación: Si conseguimos introducir el deporte en nuestra vida, al realizar determinados ejercicios, todo el funcionamiento cognitivo cambia, mejorando nuestra coordinación motora, favoreciendo nuestra motivación al conseguir resultados y aumentando el rendimiento atencional, mejore la memoria.
- Cambio en nuestra forma de pensar hacia un pensamiento más optimista: Por varias razones, en primer lugar por la eliminación del cortisol, que se explica anteriormente, en segundo lugar, porque se consigue un hábito en nuestras vidas saludable, lo que da una sensación de control en nuestra vida, en tercer lugar porque producto del deporte se puede socializar más y mejor, lo que hace que estemos más abiertos al otro, en cuarto lugar, porque focalizamos toda nuestra atención en un momento determinado a la actividad física que estamos haciendo, lo que nos ayuda a desconectar de nuestras preocupaciones.
Desde Ciprea, te animamos a empezar, si no lo haces ya, a practicar deporte. ¡Está en tu mano!
Juan José Carral Hernández
Psicólogo General Sanitario Ciprea Integral