perdida2

 

El duelo, es el sufrimiento que aparece ante una pérdida, ya sea por muerte, por separación, por abandono repentino… y también al esfuerzo individual y colectivo que implica superar dicha pérdida.

Todos los seres humanos, antes o después han sufrido el dolor de perder a alguien por unos u otro motivos. Si bien cada persona tiene su proceso, evolutivamente hay unos mecanismos psicológicos que nos ayudan a sobrellevarlo y a superarlo. Freud decía que dicha evolución, marcha por si sola, sin necesitar intervención terapéutica. Hoy en día sabemos que hay determinadas personas que por diversos motivos no son capaces de elaborar este duelo y se ven envueltas en situaciones donde viven «atrapadas» sin ser capaces de asumir ese cambio.

¿Porqué surge este proceso de duelo? para contestar esa pregunta, tenemos que entender que los seres humanos tendemos a establecer una serie de vínculos emocionales con otras personas. Estos vínculos emocionales, nos llevan a hiperreaccionar cuando algo los amenaza o se rompen. Siguiendo a Bowlby y su teoría del apego, situamos el comienzo de estos vínculos en edades muy tempranas de la vida, ante la respuesta de necesidad y seguridad. Tiene su comienzo en los padres, a partir de los cuales exploramos el mundo y dichas relaciones, determinan la capacidad de establecer una serie de vínculos afectivos en un futuro.

Estas pérdidas físicas, van siempre acompañadas de otras pérdidas simbólicas y que juegan un papel fundamental en el día a día de la persona. Por ejemplo, una mujer que acaba de perder a su marido con un cáncer, inevitablemente sus hábitos cotidianos son alterados, pudiendo aparecer pérdida de autonomía, sensación de vulnerabilidad, fallos en los hábitos del sueño, problemas de ansiedad, baja autoestima…

El duelo es un proceso necesario y transitorio. Durante el proceso de elaboración, la persona se adapta al cambio que implica la pérdida de esa persona querida y tiene que aceptar lo que supone tal pérdida. Estas crisis ponen a prueba la estabilidad emocional de la persona.

Manifestaciones del duelo: 

Factores que determinan la reacción y resolución del duelo:

Todos reaccionamos de manera diferente ante la pérdida de un ser querido. Existen varios factores que determinan la reacción y resolución del duelo. Dentro de estos factores podemos mencionar:

Fases del duelo normal:

Tareas en el proceso del duelo.

Worden refiere que la persona debe afrontar al menos cuatro tareas en el proceso del duelo:

IR A INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE  NUESTROS PACIENTES

PSICOLOGIA ADULTOS

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES 

PSICOLOGIA PAREJA Y FAMILIA

PSICOLOGÍA ON LINE

PRECIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *