La depresión es un componente normal del repertorio de emociones del ser humano. a todos nos ocurre que nos deprimimos de vez en cuando. tenemos días malos o incluso periodos malos en nuestras vidas, y nos entristecemos ante muchas cosas. Son experiencias emocionales valiosas, llorar profundamente, abrazarse a un ser querido en busca de consuelo y luchar con ese lado oscuro que tenemos dentro. Sin embargo, la depresión puede pasar de esta experiencia emocional y convertirse en una situación incapacitante para encontrar placer o felicidad con lo que se vive.
Si comprendemos los motivos y los significados que se encuentran detrás de la depresión y las maneras particulares como ésta se manifiesta en nosotros, nos resulta más fácil abandonar esos comportamientos, sentimientos y actitudes que finalmente resultan destructivos en la medida en que nos impiden tener una óptica más positiva de la vida.
La depresión no es solo un estado de animo melancólico o una tristeza pasajera que desaparece en unas cuentas horas o incluso en unos cuantos días. en la depresión hay un estado persistente de ánimo triste.
La depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad y culpa que lleva al que la siente a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga, incluso puede llevar a convertirse en un trastorno psicótico, donde la persona queda incapacitada para actuar en forma normal en su vida ya que no logra diferenciar todo lo que le ocurre de lo que pasa en la realidad.
las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas y el futuro lo ven sin esperanza. Se caracteriza por los siguientes puntos:
- Consideración negativa de uno mismo: la persona deprimida muestra una marcada tendencia a considerarse deficiente, inadecuada e inútil y atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tiende a rechazarse a sí misma, ya que cree que los demás la rechazarán.
- Consideración negativa del mundo: la persona con depresión considera que el mundo le hace enormes exigencias, presentando obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de su vida. se puede presentar una actitud crítica acerca de su desenvolvimiento social.
- Consideración negativa del futuro: el futuro es visto desde una perspectiva negativa y las expectativas son pesimistas. La persona deprimida prevé que sus problemas y experiencias comunes continuarán indefinidamente y que se le amontonarán otros mucho peores en su vida.
Un comentario